Ir al contenido principal

Tarea 8

1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original: The Silence of de Lambs

Año: 1991

Duración: 2h 18m

País: EEUU 

Director: Jonathan Demme

Guión: Ted Tally

Fotografía: Tak Fujimoto

Música: Howard Shore

Reparto: Stuart Rudin
Miggs
Jodie Foster
Clarice Starling
Anthony Hopkins
Dr. Hannibal Lecter
Ted Levine
Jame 'Buffalo Bill' Gumb
Scott Glenn
Jack Crawford
Anthony Heald
Dr- Chilton
Brooke Smith
Catherine Martin
Frankie Faison
Barney Matthews
Diane Baker
Ruth Martín

Productora: Strong Heart/Demme Production
Orion Pictures
Género: Terror
Thriller psicológico
Policíaco
2 Sinopsis. Una agente en entrenamiento del FBI busca la ayuda y consejo de un brillante asesino para poder capturar a otro asesino, el doctor Hannibal Lecter, un psiquiatra que también es un psicópata violento y antropófago.

3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro.

Temas que trata. Locura, terror, obsesión

Trama principal o argumento. La película da inicio con una conversación entre Clarice Starling, una joven agente del FBI, y Jack Crawford, la cabeza de la división del FBI en perfiles psicológicos de asesinos en serie. Starling es encargada de presentar un cuestionario al psiquiatra Hannibal Lecter, confinado en el psiquiátrico Baltimore por crímenes de canibalismo. El motivo para este encuentro es el asesino apodado como Buffalo Bill, responsable de las muertes de varias jóvenes adolescentes, y del que Starling debe sacar su perfil psicológico y sus datos mediante la colaboración de Lecter. Este se muestra educado y cordial con Starling la mayor parte del tiempo, aunque a lo largo de la conversación le lanza repetidamente provocaciones muy sutiles a su personalidad, valiéndose de una mezcla de palabras bien escogidas y expresiones faciales y corporales aparentemente engatusadoras. Hasta que Starling le devuelve lo que pretendía hacer en su contra, momento en que rehúsa ayudarla en el caso. Sin embargo, cuando uno de los presos ofende gravemente a Clarice mientras se va, Lecter cambia abruptamente de parecer y le da una pista para que siga investigando, tras lo cual ella abandona rápidamente el lugar, pues los demás presos han enloquecido.
Posteriormente, la quinta víctima de Bill es encontrada, y Starling se queda con Crawford durante la autopsia. Esta indica que había sido asesinada pasados tres días desde su captura. Al examinar la boca de la joven asesinada, ambos encuentran dentro la crisálida de una mariposa. Starling lleva la crisálida a unos entomólogos, que la identifican como Acherontia styx, la mariposa cabeza de muerte, cuyo hábitat se limita a algunas zonas de Asia y los Estados Unidos. En MemphisTennessee, Catherine Martin se dirige a su casa en coche cuando es engañada y secuestrada por Bill. Cuando su madre, la senadora Ruth Martin, se entera, cunde el pánico.
Starling vuelve con Hannibal Lecter y le ofrece un trato: si él le aporta información relevante para atrapar a Bill y rescatar a la chica, la senadora Martin transferirá a Lecter a una nueva institución, donde podrá gozar de más libertad, de paseos en la playa y de una ventana con vistas al exterior. Lecter, no obstante, le propone otro trato a Starling, un quid pro quo en el que ella deberá responder preguntas privadas y él le dará a cambio respuestas sobre Buffalo Bill.
El trato es aceptado y Lecter comienza haciéndole preguntas a la agente sobre sus recuerdos de la infancia y la muerte de su padre. Después, Hannibal le explica que lo que Bill busca es cambiarse a sí mismo, y que es presa de una obsesión que le hace creer que es transexual, lo cual se refleja con la metamorfosis de la crisálida de mariposa. Poco después, añade que Bill no nació criminal, sino que se convirtió en ello al sufrir años sistemáticos de abuso, y que probablemente la búsqueda de cambio se debe al odio que siente por sí mismo
Mientras tanto, se revela cómo el doctor Chilton, administrador del psiquiátrico, ha estado escuchando en secreto la conversación entre Lecter y Starling. Chilton le advierte a Lecter que la propuesta de Crawford es mentira y le ofrece una nueva: si revela la identidad de Buffalo Bill, será transferido a otro psiquiátrico, pero solo si Chilton obtiene créditos a cambio de ello. Lecter insiste en que únicamente proporcionará esa información a la senadora en persona, y Chilton acepta. Sin que el médico lo sepa, Lecter ha conseguido ocultar su bolígrafo con hebillas, que posteriormente utilizará.
Cuando llegan a Tennessee, Lecter se divierte a costa de la senadora, entreteniéndose con la angustia de la mujer, pero al cabo del tiempo decide dejarle el nombre real de Bill: Louis Friend, que es en realidad un acertijo que Clarice comprende. Con esta nueva información, el FBI emprende de nuevo la búsqueda de Bill para salvar a Catherine.
Al día siguiente, Starling y Lecter mantienen una nueva conversación, donde la agente le cuenta una anécdota de su infancia, cuando una noche, en el rancho de su tío, se levantó al oír gritos de los corderos destinados al matadero e intentó frustradamente salvar a uno. Hannibal le pregunta si aún sigue oyendo esos lamentos, y si cree que salvando a Catherine logrará acallarlos. Antes de que ella pueda responder, Chilton aparece para prevenir que Lecter pueda aportar a la agente datos de Bill, y Starling es conducida hasta la salida.
Esa misma tarde, Lecter pide de almuerzo chuletas de cordero. Usando solo la hebilla del bolígrafo que tiene camuflada en la mano, consigue escapar del psiquiátrico, acabando con los dos oficiales encargados de supervisarle y fingiendo ser uno de ellos vistiéndose con su ropa y arrancándole la piel facial para usarla a modo de máscara de modo que simule estar herido y así ser evacuado. Cuando el resto de policías se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde. Más tarde, la compañera de Starling le cuenta que han encontrado la ambulancia en la que Lecter escapa con el personal sanitario muerto además de a un turista también asesinado a quien le ha robado el dinero. Sin embargo, Starling la tranquiliza, pues no teme que ella sea el objetivo de Lecter.
Mientras, Starling es enviada por Crawford a la casa de la primera víctima de Bill: Frederica Bimmel, en Ohio, donde se entera de que Bimmel era costurera. Las prendas del armario de la joven asesinada tienen parches idénticos a la piel arrancada de la última víctima de Bill. Starling entonces deduce que lo que Bill busca es transformarse a sí mismo en mujer tejiendo capas de piel superpuestas entre sí. De inmediato telefonea a Crawford, quien le informa de que la teoría de la transexualidad coincide con uno de los casos del hospital Johns HopkinsJame Gumb, a las afueras de Chicago. Tras la llamada, Starling continúa entrevistando a los amigos de Bimmel.
Stacy, una de sus amigas, le comenta a la agente que Bimmel trabajó una vez para una mujer llamada Lippman. Cuando Starling va a la casa de Lippman y llama a la puerta, contesta un tal Jack Gordon. Starling entra y es entonces cuando ve una esfinge de la calavera volando en la casa a su alrededor posándose sobre unos ovillos de costura; justo en ese instante comprende que se encuentra tras el psicópata. Sin saber qué hacer, le pide usar su teléfono y, cuando este mira para otro lado, la agente saca su arma e intenta arrestarle. Bill, sin embargo, consigue desasirse y huye. Al perseguirle, Starling encuentra a Catherine encerrada en un pozo abierto y pidiendo ayuda. Antes de que Clarice pueda hacer nada, las luces se van y dejan a la agente sumida en la oscuridad. Gumb, valiéndose de unas gafas de visión nocturna, surge tras Starling y prepara su pistola. Al oír el sonido del martillo de la pistola, Starling se vuelve rápidamente y dispara a Gumb, que cae muerto. Finalmente, Starling rescata a Catherine y llama al FBI.
Durante su graduación de honor como agente especial de la Academia del FBI, Starling recibe una llamada telefónica de Lecter, quien quiere saber si los corderos han dejado de gritar. Asustada, Clarice trata de averiguar dónde se encuentra Lecter, ya que teme que la vaya a buscar, pero Lecter le dice que no se preocupe, pues el mundo es más interesante con ella en él, y que le agradecería ser correspondido de igual forma por ella, a lo cual Starling responde que no puede prometer lo mismo. Entonces Lecter se despide diciendo que un viejo amigo le espera para "cenar", tras lo cual cuelga, dejando a la intrigada Starling al teléfono. Finalmente, se muestra a Lecter en un país afroantillano a donde acaba de llegar en avión el doctor Chilton, quien algo angustiado está pidiendo medidas de seguridad al policía que le recibe, al tiempo que se ve a Lecter caminando lentamente hacia él a cierta distancia.
  • La calavera que aparece sobre el cuerpo de la polilla en la portada, está basada en una fotografía artística de Philippe Halsman llamada "In Voluptas Mors", la cual contó con la colaboración de Salvador Dalí.[2]
  • El asesino Buffalo Bill está inspirado en el verdadero asesino en serie Ed Gein.
  • En South Park, Eric Cartman juega con una muñeca al silencio de los corderos repitiendo la frase "pon la loción en la cesta".

Trama profunda o conflictos internos.

Mensaje o valores que trata de transmitir

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.

Ritmo.

Tipo de fotografía.

Empleo del sonido.

Uso informático.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea XXVIII

Color: carne , amarillo, rojo, blanco, marron  Encuadre: primerísimo plano Angulacion: recta Función del texto: presentar la marca Valoración crítica de la imagen: la imagen me parece algo perturbadora debido a que me parece macabro que usen la metáfora de un niño mamando del pecho, en lugar del mismo un bollo. A pesar de ello no creo que la campaña sea mala o no vaya a funcionar  Pregunta semi-abierta ¿Qué es un slogan?:  fórmula breve y original que se utiliza para la  publicidad . El eslogan o  lema publicitario  se usa en un contexto comercial o político como parte de una  propaganda  y con la intención de resumir y representar una  idea .

Trabajo 2

1. Ficha técnica y artística de la película. Título original: Schindler’ list Año: 1993 Duración: 194 min País: EEUU Director: Steven Spielberg  Guion: Branko Lustig Gerald R. Molen Kathleen Kennedy Steven Spielberg  Fotografía:  Jamusz Kaminski Música: Jhon Wiliams Reparto: Liam Neeson  como  Oskar Schindler . Ben Kingsley  como  Itzhak Stern . Ralph Fiennes  como  Amon Göth . Caroline Goodall  como  Emilie Schindler . Jonathan Sagall  como  Poldek Pfefferberg . Embeth Davidtz  como Helen Hirsch. Małgorzata Gebel como Wiktoria Klonowska. Mark Ivanir  como Marcel Goldberg. Beatrice Macola  como Ingrid. Andrzej Seweryn  como  Julian Scherner . Friedrich von Thun como  Rolf Czurda . Jerzy Nowak  como un inversor. Norbert Weisser  como Albert Hujar. Anna Mucha  como Danka Dresner. Productora:  Amblin_Entertainment Género: Drama, biográfica y Bélica 2 Sinopsis.  El industrialista alemán Oskar Schindler (Liam Neeson) urde un plan con

Trabajo 4: Logo Club Atletismo Ayamonte

Este es el logo que presento para el concurso del escudo del Club de Atletismo Ayamonte.